sábado, 22 de septiembre de 2007

CAPITULOS 2 y 3

La evalucion a ido evolucionando en relacion a la educacion se tomo al principio como juicio, luego se le llamo medicion la que enpulso una vision cuantitativa.
En el treinta Ralph Tyler dice que la evaluacion es "logro que determina los objetivos formados con antelacion" los que son cuantitativos y a la ves intentan ser cualitativos .
En los setenta se dice que la evaluacion es un "proceso de recoleccion de informacion util que facilita la toma de decisiones", tomando en cuenta el contexto, atraves del tiempo se a extraido lo mejor de cada concepcion de la evaluacion para mejorarla, asi fue que evoluciono de una evaluacion de grupo con criterios de comparacion entre ellos, a una evaluacion donde se ve el logro individual del alumno, y el valor que este le otorga al aprendisaje. Sin embargo todo lo bueno se cotrapone con la pobreza que existe en la practica ya que , la concepcion muy dificil de cambiar era aquella que partia del profesor hacia el alumno, se torna aun mas dificil sabiendo que todos ven el tema de diferentes formas.
Las innovaciones dse crearon provablemente para un caso puntual y no se involucro a todo el proceso de enseñana-aprendizaje por completo (establesimientos, profesores,alumnos,etc.)
Hoy dia se evaluan mas los procesos que los resultados que llevan a este, lo que desarrolla habilidades y capasidades lo que se contrapone con la didactica que es estandarizada lo que no permite una inovacion. En este teme se piensa que el examen es uno de los elementos mas eficases para comprovar el saber de los alumnos en el cual su rendimiento se demuestra en los puntos que obtiene .
La teoria clasica mide habilidades segu los resultados de las pruebas.la prueba puede sr facil si el grupo es habil y dificil si no lo es, tambien puede ser discriminatorio en caso de que no todos los del grupo tengan las mismas habilidades. La teoria la teoria clasica flaquea al medir a todos por igual, por el contrario la teoria del IRT hace pruebas a la medida cosa que el niño responda bien independiente de la pregunta, sin embargo las ventajas de esta ante la teoria clasica se pierden cuando los requisitos no son cumplidos.

La evaluacion es un proceso de recoleccion de informacion en el aprendisaje del alumno y de donde lo obtuvo. La idea que aqui encontramos es que el alumno puede adquirir mas conocimiento que con las pruebas de preguntas exactas.
La intencionalidad es buscar evidencias reales, vivencias ayudendo al aprendizaje, sin embargo en las practicas aun no toma fuerza. Este es un proceso colaborativo y multidimencional en donde los alumnos se auto y coevaluan, lo ue los hace mas participativos
Aunque se a intentado desarrollar en plenitud estas medidas implementando procedimientos todavia no se logra superar lo negativo del enfoque anterior, por que gran parte de los nuevos planteamientos no se cumplen o se ignoran, el proposito es mirar la evaluacion como algo flexible dinamico, reflexivo,etc. pero no se puede lograr, encuestas en colegios demuestran que las pruebas sigen siendo estandarizadas.
Para profesores el cambio fue repentino lo que provo0ca un rechazo de parte de los docentes y alumnos, se hablaba ahora de concimientos previos y refuerzo de las estructuras cognocitivas, lo que provoco confucion en los docentes entre los principios antiguos y los nuevos.
Principios de enfoque alternativo
1. Continuidad y permanencia de la evaluacion: la evaluacion debe ser continua relacionandola con las actividades para que se vea como un proceso no como algo ue cause temor.
2.Caracter retroalimentador del proceso evolutivo:establecer relacion entre los conocimientos anterires y posteriores del alumno, ver el error como algo natural.
3.Funciones de la evaluacion en el proceso de aprendizaje:se enfoca lo diagnostico y lo formativo bajandole el perfil a lo sumativo.
4.Propiedad consustancial del proceso evaluativo:la evaluacion permite conocer al alumno el nivel de logro de su aprendizaje autoy coevaluacion permiten al niño tener seguridad de lo aprendido.
5.Utilizacion de nuevos prosedimientos de evaluacion:aceptar que cuaquier instrumento o tecnica aporta informacion.
La investigacion hecha de un punto de vista particular lo que la lleva por dos vias. Una en conocimiento en funcion de un paradigma determinado. la segunda resolver problemas
humanos.
La sociedad no se encuentra capaz de ejecutar esta cambio, ya que el exito en ella se se valora solo por dominio de contenidos lo que fragmenta la realidad e imposibilita la perspectiva de los alumnos y lamentablemente esta tecnica es una de las mas usadas en latinoamerica.
Por otra parte los alumnos rechasan las tecnicas tradicionales, debido al avance de loa tecnologia
y la influencia de los medios de comunicacion.
La evaluacion autentica tiene principios estos son:
Conocimientos previos hacen relacion con los nuevos
Estudiantes tienen diferentes ritmos de aprendisaje
El aprendisaje motiva cuando el estudiante asume metas
Desarrollar el pensamiento divergente
sin embargo el enfoque predominante n la evaluacion actual habla de :
una enseñenza grupal homogenea, desarrollo del pensamiento convergente o productivo
Estos dos aspectos reducen la educacion al predominio de pruebas
Por esto el profesor utilia n enfoque determinado por que al provar nuevos modelos crea practicas contradictorias, que afectan al alumno, al final de todo las pruebas solo revelan la creatividad del docente.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Ana:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

TE RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.

Profesora dijo...

Ana:
No te acercaste a la oficina a revisar tu comentario para explicar tus principales dificultades.
En tu comentario te faltó evaluar la lógica del texto, tienes problemas de ortografía tanto acentual como literal y puntual, hay ideas que están desordenadas y faltan letras por lo cual debes mejorar tu redacción ya que se pierde el hilo de la lectura.
Tienes más de 90 faltas de ortografía
Tu nota es= 60