sábado, 25 de agosto de 2007

TEXTO Nº1

Son varios los agentes que inciden en la educación todos preocupados de que esta funcione en óptimas condiciones,en alguno de estos los profesores tienen mas libertad de que en otras para usar sus criterios , los agentes son:
Prescripciones legales, Supervisiones institucionales, Presiones sociales en esta el docente responde con los resultados de las evaluaciones, Por ejemplo: para los padres lo importante es la nota , lo que muchas veces clasifica a los alumnos dentro del curso como buenos o malos, por ultimo en los agentes son las condiciones organizativas: Estas condiciones son impuestas por la institución, también es fundamental comprobar, atribuir, y explicar los aprendizajes por parte de los docentes, Porque es común escuchar que el niño no aprende por ser tonto.
La educación muchas veces adquiere valor cuando se ve como algo importante, de esta manera se da el aprendisaje, otras veces se ve solo como la obtencion de una nota, cuando se toma como la ultima forma planteada y al llevarse a extremo pasa a ser un problema. La educacion ayudara a la intelectualidad del alumno segun dependiendo de como lo tome el docente, aveces se trata de reducir contenidos ya que la evaluación es muy compleja, Esto muchas veces se produce por que se confunde la evaluación con la calificación .
Con respecto al evaluador, al conocer y entender la evaluación, conoce tambien de donde viene la inteligencia, esta se construye dandole flexibilidad a la evaluación, por el contrario, pensar que esta se entrega una en la vida lleva directamente al aprendiz al exito o al fracaso. Muchas veces son los mismos evaluadores los que estigmatizan a los alumnos por sus capacidades, lo que se hace mas frecuentes en las clases menos pudientes.
En cuanto a la enseñanza y aprendizaje el docente ve como enseña, aprende y como ayudar al alumno en sus nesecidades. al ver la enseñanza como un proceso mecanico, solo aprende uno, o el docente o el alumno, de esta manera el aprendisaje no se produce y la evluación consiste precisamente en conprovar si se produce el aprendisaje. si el profesor entrega solo datos los prepara para la competencia.
Se puede hablar de aptitudes cuando el docente se resaponsabilisa por el fracaso de sus alumnos, cuando la evaluación se toma como la medición de un esfuerzo, en muchos casos el evaluador utiliza la evaluación para manejar a sus alumnos, los cuales no apelan por miedo. El evaluador frente a sus colegas es individualista en como evalua y comprueba el aprendisaje. El evaluador muestra sus principios eticos cuando muestra la evaluación con sentido etico y no solo mecanico. Los docentes que ven la sociedad en forma jerarquica seran insensibles con aquellos con menos recursos, en esta instancia la evaluación debe ser justa viendo la realidad del educando. Las instituciones que buscan alumnos por sus capacides, haran evaluaciones por crear competencia, por el contrario aquellas que potencian a la persona en si, su evaluación sera flexible. Cuando en las profesiones se enfatiza lo moral, se da la interacción, el docente al preocuparse solo de el exito academico no ejerce responsablemente, olvida la interacción entre personas.
Para mejorar la practica tener un análisis riguroso, para poder entenderla, este análisis debe relacionarse con el aprendizaje, deberian encontrarse en el análisis, prinsipios, exigencias y normas, y el análisis deberia haserse en forma compartida. La evluación tendria que ser para alumnos pero tambien para los docentes involucrando los procesos que estos utilizan para mejorarlos.
Para que se produsca la investigación el docente debe formular preguntas las cuales tienen que ser respondidas en forma rigurosa solo a si es investigación. los profesionales deben saben que no solo los expertos hacen investigaciones de rigor como algunos profesores creen. la investigación tiene como proposito mejorar las practicas. El conocimiento también tendria que servir para mejorarlas, sin entender que deven multiplicarse las exigencias tecnicas, debe ser la racionalidad lo que se multiplique, para producir cambio tiene que haber comprención en la investigación ademas la existencia de la critica en los procesos o en ciertas situaciones. El ser profesionales nos exige una transformación para mejorar, para esto hay que acabar con una realidad fatalista.


"El proposito es análisar los procesos de la educación haciendo incapie en la evaluación, en como es y como deberia ser o lo que se podria mejorar proponiendo algunas alternativas.
la pregunta es: ¿Como cambiar o mejorar la educación?.
Lo mas importante son los problemas y las soluciones que se plantean."

1 comentario:

Profesora dijo...

Ana:
Recuerda que lo principal dentro de tu comentario debe ser la tesis del autor, la cual tú no planteaste. Recuerda que debes realizar un análisis crítico del texto para ello revisa la pauta de análisis crítico de un texto.
Suerte
La profe.